PechaKucha Night Barcelona
Quienes nos dedicamos a la comunicación sabemos que el mundo de las ideas no solo le corresponde a Platón. Es un mundo al alcance de todas las personas que tienen algo que contar pero que muchas veces no saben dónde ni cómo hacerlo. Aunque las redes sociales han solucionado en parte ese problema del alcance de los mensajes, todavía queda otro problema por solucionar cuando lo que queremos es explicarle al mundo nuestras ideas o un nuevo proyecto: captar la atención de la audiencia.
Seguro que también os ha ocurrido eso de asistir a un acto en el que tenemos puestas altas expectativas y al final hemos salido de allí con la sensación de haber visto otra presentación aburrida más. Quizás por eso, con cierta periodicidad aparecen nuevas fórmulas para intentar hacer de las presentaciones algo memorable. Lo vimos en su momento con Prezi o con las TedTalks y es lo que promete PechaKucha, dando otra vuelta de tuerca a las presentaciones, revolucionando el aburrido mundo de las diapositivas más o menos atractivas y los discursos monótonos.
Formato 20x20
Si te preguntas qué es eso que tan peligrosamente parece sonar como “pechuga”, te diremos que PechaKucha significa algo así como cháchara en japonés. Se trata de un formato de presentación creado por dos arquitectos, Mark Dytham y Astrid Klein en el año 2003 (Tokyo), con la finalidad de presentar ideas frescas y atrayentes de manera dinámica y concisa. Con exactamente 20 diapositivas, que se muestran durante 20 segundos cada una, tenemos la oportunidad de generar un discurso memorable que de la vuelta al mundo. Para ahorrarte el cálculo, con un total de 6 minutos y 40 segundos para completar la presentación de un tema, podemos exponer de forma concisa y clara.
PechaKucha Night
Pero PechaKucha no es solo un formato de presentación sino que se trata de una manera de exportar nuestras ideas por el mundo a través de las PechaKucha Nights. La próxima PechaKucha Night se celebra en Barcelona, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en enero de 2024 y llega ya a su 30ª edición. Se trata de un evento nocturno de charlas cortas sobre temas variopintos en el que ocho ponentes te pueden sorprender con sus ideas y que además te ofrece barra libre de cerveza y refrescos.
La idea que sus creadores tenían en mente cuando pusieron en marcha esta iniciativa era que los diseñadores compartieran sus ideas de forma rápida y efectiva. El evento tuvo tanto éxito que se propagó rápidamente a nivel mundial, y en algunos lugares se ha convertido en todo un acontecimiento. De hecho, según su web oficial, se hace un PechaKucha Night en más de 1.200 ciudades del mundo.
A día de hoy, PechaKucha se utiliza prácticamente en todo tipo de eventos profesionales, académicos y culturales. Desde conferencias y simposios hasta presentaciones en empresas y universidades. Además, también se ha adaptado al mundo digital, donde puedes encontrar centenares de personas compartiendo sus presentaciones a través de plataformas digitales. ¡Una gran fuente de inspiración!
¿Cómo hacer un PechaKucha?
El proceso para crear una presentación PechaKucha teóricamente es muy sencillo y, según los más fans de esta técnica, también muy efectivo. En primer lugar, cuando tienes un tema para explicar es importante que selecciones el mensaje central que quieres trasladar con la presentación. A partir de ahí, tienes que buscar y seleccionar 20 imágenes que te ayuden a ilustrar tu mensaje y asegurarte de que cada imagen se muestra durante exactamente 20 segundos. Y aquí es donde vemos lo que diferencia a PechaKucha de otras aplicaciones ya que no se trata de crear diapositivas con mucho texto, tratando de resumir todas las ideas que quieres trasladar, ni siquiera de diseñar diapositivas con tan sólo una sentencia. Con este sistema, cada diapositiva tiene sólo una fotografía y ahí, el reto de saber comunicar con imágenes está servido.
Ahora imagina que tienes que explicar un avance en farmacología relacionado con una enfermedad concreta. ¿Cómo eliges fotografías que sean atractivas pero que a la vez tengan relación con lo que quieres contar y que se alineen con tu discurso oral? Porque claro, la última fase para preparar un PechaKucha es practicar tu discurso una y otra vez con la idea de sincronizarte con las diapositivas y asegurarte de que tu mensaje va a llegar de manera clara y concisa.
En laChincheta tenemos una dualidad de emociones con las presentaciones PechaKucha. La idea de base es buena, por supuesto. Pero como comunicadoras que somos, tenemos muy presente la estética en todo lo que hacemos. ¿Te imaginas entrar en la cuenta de Instagram de una gran marca, y en uno de sus carruseles de imágenes, encontrar 10 fotografías con estilos totalmente distintos que no encajan para nada? El impacto no sería muy positivo y probablemente pensarías que es poco profesional. Pues para nosotras este sistema debería ser cuidadoso también con el hecho de elegir 20 imágenes con un estilo homogéneo, algo poco habitual en PechaKucha.
Así que, si tuviéramos que darte un consejo para crear tu propio PechaKucha, te diríamos que intentes generar tus propias imágenes o ilustraciones para guardar una armonía entre ellas. Al fin y al cabo, cualquier mensaje llega mejor a cualquier audiencia si lo vestimos con imágenes que impactan y acompañan nuestro discurso.
Tres “chinchetoconsejos pechakucheros”
- Lo breve si bueno, dos veces bueno
Una presentación PechaKucha te obliga a ser concisa y a ir directa al grano. No hay lugar para divagaciones o para perderse en detalles que, en realidad, son irrelevantes. Así que, estas presentaciones pueden ser muy útiles en entornos en los que el tiempo es limitado o cuando los temas no necesitan de mucho desarrollo, pero sí que es imprescindible captar la atención de quien te escucha.
- Movimiento y dinamismo
El hecho de sincronizar las diapositivas y el discurso puede hacer que las presentaciones PechaKucha sean más ágiles, y esto al final acaba siendo positivo para que tus oyentes estén más atentos. Ahí va un consejo chinchetil: practica tu discurso lo suficiente como para asegurarte de que cada cambio de imagen coincida con un breve silencio para que tu audiencia asimile lo que acabas de decir. Se trata de hacerse entender, no de lanzar un monólogo en el que te quedes sin aliento.
- Aire fresco para la creatividad
Presta atención a la estética. Hasta la comida nos entra antes por la vista que por su sabor. No vayas a llenar tu presentación de imágenes con estilos inconexos. Puestos en la tesitura de tener que elegir 20 imágenes que sean impactantes, hay que reconocer que el formato abre la puerta a ser creativos incluso para explicar temas técnicos o complejos. Si tienes que elegir una imagen para explicar un tema científico o filosófico vas a tener que pensar out of the box. Y esas mismas imágenes disruptivas te pueden llevar a plantear un discurso también más rompedor.
El rincón de la inspiración
Si ya tienes claro que quieres lanzarte con las presentaciones PechaKucha pero no acabas de tener claro para qué, te proponemos algunas ideas para las que te puede ser útil.
- Presentar un proyecto o lanzar un nuevo producto o servicio
Si te pones en el papel de consumidor, nada es más útil hoy en día que nos expliquen de forma clara, concisa y atractiva los beneficios de algo que nos planteamos comprar.
¡PechaKucha approved!
- Mesas redondas, webinars y otros eventos similares
En casos así es mucho más fácil poder destacar respecto al resto de oradores con presentaciones del tipo PechaKucha.
¡PechaKucha approved!
- Reuniones internas
En lugar de aburrir a tus compañeros con interminables presentaciones de PowerPoint, haz un esfuerzo por explicar sólo lo relevante, te lo agradecerán y hasta es posible que te pongan la etiqueta de buen comunicador o comunicadora.
¡PechaKucha approved!
- Entrevistas de trabajo
¡Esta sí que no te la esperabas! Pero hacer este ejercicio de concreción y priorización para resaltar tus habilidades y logros puede ser muy útil para afrontar una candidatura de trabajo.
¡PechaKucha approved!
En pocas palabras…
Solo por si has llegado hasta aquí sin pasar por el resto del artículo, la idea con la que queremos que te quedes es que PechaKucha es un tipo de presentación en la que el orador sólo puede proyectar 20 imágenes que se visualizan durante 20 segundos. Esto obliga a ser concisos y directos, pero también a estrujar la creatividad y eso siempre es un plus para captar la atención de nuestra audiencia. Fundamental cuidar la estética de la presentación y, sobre todo, entender que no se trata de hablar lo más rápido posible para que hacer entrar tu pitch en los 6 minutos y pico que dura un PechaKucha. Prioriza, cuenta una historia relevante y trabaja los silencios para que tu oyente entienda (¡y aprecie!) la valiosa información que le estás dando.