Lyona, el trazo indie de laChincheta
Dime con qué diseñadores andas y te diré quién eres. Esta máxima se cumple por doquier en el UniversoChincheta. Y para muestra un botón: la primera vez que escuchamos “deberíais usar una foto vuestra en la web para que se vea quienes sois” arrugamos la nariz. ¿Cómo tendría que ser esa foto: color o b/n, busto o cuerpo entero, haciendo algo, mirando a cámara? Y un largo etcétera de preguntas que nos hubiera costado una década responder. Así que enseguida nos decantamos por la ilustración como mejor solución para comunicar al mundo la esencia de cada chincheta.
Una vez tomada la decisión de como queríamos representarnos, tuvimos muy claro a quien escoger para que nos trazara. Necesitábamos a alguien que tuviera mucho que ver con las chinchetas. Es decir, una persona creativa, pasional, desenfadada y con una trayectoria fresca que compartiera nuestros valores. Estaba clarinete: Marta Puig, alias Lyona, era nuestra mujer.
Artista melómana
Lo que casi todo el mundo sabe es que Lyona es realizadora e ilustradora. Se licenció en Dirección en la escuela de cine ESCAC y desde entonces ha realizado más de ochenta videoclips para grupos de la escena indie de Barcelona, como Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Carlos Sadness o Amaral, entre muchos otros, utilizando técnicas tan molonas como el stop motion, que ya forman parte de su identidad como artista.
En 2011 publicó su primer cuento ilustrado Yo mataré monstruos por ti (¿puede haber una promesa más bonita que esa?), escrito por Santi Balmes, de Love of Lesbian.
Desde entonces, ha publicado 15 libros más, entre los que se encuentran Mis primeros Besos, Mr. Garabato, Alyona y Sex (oh!) y novelas gráficas que destacan por su lucha contra los estigmas que rodean el sexo, siempre en pro del empoderamiento femenino. En esa misma línea, con su último libro Madr(eh?) afronta su propio proceso hacia la maternidad tardía. Y es que todas sus novelas gráficas se construyen desde la experiencia personal, pero siempre desde el respeto de la pluralidad y la diversidad de género.
Hasta aquí su biografía oficial. Lo que quizás no sabe todo el mundo es que Lyona también es una melómana en potencia. Amante incansable de la cultura indie de los 90, del britpop y de Jarvis Cocker, en la adolescencia hacía cosas tan divertidas como pedirle a su peluquera que le hiciera el mismo corte de pelo de Bret Anderson, el máximo referente del glam rock, con permiso de David Bowie y cantante de Suede. Es tan fan de la música que hasta ha hecho sus pinitos como cantante, formando su propio grupo de electro-pop. Pero esa es otra historia que quizás abarque en otro de sus libros y nosotras no queremos hacer ningún spoiler.
“Yo ilustraré vuestra esencia”
Con este background, no es de extrañar que en laChincheta cayéramos rendidas al paso de su trazo y decidiéramos encargarle ilustrar a las chinchetas, incluido nuestro corresponsal en Dinamarca. Lyona no dudó en aceptar el reto y nos dibujó tal y como ella nos veía, aportando a nuestra identidad ese estilo tan suyo que nos pirra. El resultado nos gustó tanto que Marta también se ha responsabilizado de ilustrar los valores chinchetiles y ha llevado a nuestra web las imágenes que muestran con sencillez esa forma de hacer que ya forma parte de nuestro ADN. No podemos estar más orgullosas de que una artista como Lyona forme parte de nuestro universo, ayudándonos a dejar marca.