Vamos a contar historias 3.0

Desde la terracita de una pequeña agencia de Barcelona, en pleno brainstorming para una gran campaña digital del sector de la alimentación, una de las creativas recibe una llamada misteriosa que cambiará la historia de esta agencia situada en el sobreático del edificio del antiguo Tele Expres de la calle Aragón. ¿Quién estará al otro lado del teléfono? ¿Quizás alguna multinacional tiene la intención de comprar la agencia? ¿Estarán de acuerdo todas las socias en vender? ¿Qué pasaría si una de ellas fuera un “topo” de la competencia?

¿Qué tiene en común esta historia con Matrix, Harry Poter, Lost y Mad Men? La respuesta es evidente: son (o podrían ser en el primer caso) historias transmedia. Un recurso cada vez más utilizado por las marcas para llegar a sus públicos en un momento, el actual, en el que más que nunca necesitamos conectar emocionalmente con nuestra audiencia y conseguir que les importe nuestra historia, nuestros contenidos.

El storytelling nos ayuda a trasladar los valores de marca a una historia, de forma que sea natural e implícito, de la misma forma que se han transmitido los valores éticos de generación en generación a través de cuentos, mitos y fábulas. Es la fórmula más actualizada de contar historias alrededor de la fogata.

La irrupción de los social media ha transformado los procesos de narración y la aparición de múltiples pantallas y plataformas han convertido este “arte de contar historias” en algo más complejo. Ya no son (sólo) los responsables de Comunicación y Marketing de las marcas los que se encargan de elaborar y narrar historias. Ahora, los clientes, los usuarios y los seguidores colaboran en la narración. Del storytelling damos un paso más y descubrimos el storybuilding, donde la audiencia también participa. ¿Te animas a contar tu historia 3.0?

comments.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor

La Chincheta