Cómo escribir el post perfecto para tu blog: consejos y técnicas

Si estás aquí es porque te encanta, apasiona, enamora escribir–tanto como a nosotras– y adoras recibir visitas y lectores en tu blog. ¿Verdad?

Sabemos que dedicas horas y horas a cada artículo porque, en definitiva, acaban siendo como tus hijos. Los has parido, ¿sí o no? Por eso queremos que crees los mejores posts posibles, bueno no, que escribas EL POST PERFECTO, ese que tus lectores dicen:¡Ojú, que arte tiene este blogger!Sí, queremos que tus artículos sean épicos, míticos, gloriosos, legendarios. Que tus lectores, cuando lo lean, se queden sin aliento.

Para escribir el post perfecto para tu blog necesitas muchos ingredientes:SEO, buena redacción, imágenes de calidad, un título con gancho, una estructura que invite a leer, aportar calidad, etc. etc. etc. No es fácil, no, pero se puede conseguir.

Por eso hoy os tramos la estructura del post perfecto para que crees artículos épicos. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

 

Consejos y técnicas para escribir el post perfecto

 

  1. Buscar el tema de tu post

Primero de todo, antes de ponernos a escribir como locos, debemosescoger el tema del que queremos hablarsino, mal-. Tiene que ser un tema que interese a tus lectores y que tenga la suficiente audiencia para que haya usuarios que lo busquen en Google –y puedan encontrarte-.

Te dejamos con nuestro artículo con consejos para encontrar ideas para escribir tus artículos, donde encontrarás 18 fuentes de inspiración que te servirán mucho, muchísimo.

Es esencial que el tema de tu post sea de agrado a tu audiencia. ¿Cómo lo puedes saber? Fácil: pregúntales qué quieren que escribas, mediante un mini artículo en tu blog, en una newsletter o en un post en tus Redes Sociales. No hay mejor manera de saber que preguntando.

También puedes encontrar información muy valiosa sobre los gustos de tu audiencia en loscomentarios que te han dejado en tus posts o en tus Social Media. ¿A que ya has encontrado alguna idea para tu próximo post perfecto?

Otra manera de encontrar el mejor tema para tu artículo es analizando a tu competencia y ver qué posts les han funcionado mejor. Y hacer uno de mejor,of course. Copiar no sirve, debes escribir un post mucho mejor, añadiéndole valor. Pero a ver, ¿cómo saber qué posts de tu audiencia son los que más repercusión han tenido? Easy peasy: con BuzzSumo.

BuzzSumo analizar posts de la competencia Oink my God

Haz una lista de tus competidores, inserta su url en el buscador y deja que BuzzSumo te enseñe qué artículos de sus blogs son los más compartidos. Crea un Excel –descárgatelo desde la herramienta y edítalo– con los artículos más compartidos y la categoría. Busca los que mejor rendimiento han tenido y da forma al tema de tu próximo post. Fácil, ¿no?

Otra cuestión básica en cuanto al tema de tu artículo: tienes que investigar e investigar hasta convertirte en todo un experto. No vale saber del tema, no señor, tienes que ser el crack máximo. Solamente así podrás explicarlo a tu audiencia. Así quebusca, lee, mira vídeos, infografías, investiga y empápate del temacomo si no hubiera mañana.

Consejo Oink: crea un calendario editorial con los posts que quieres escribir durante un mes –al menos– para no repetirte en temas y tenerlo todo mejor organizado. Si no sabes cómo hacerlo o quieres descargarte una plantilla gratuita para crear un calendario de contenidos para tu blog clica en este enlace.

 

  1. Pensemos en el SEO

Todos lo sabemos,si nuestro artículo no está bien posicionado será imposible que lo encuentre nuestra audiencia en los buscadores. Por eso debemos pensar en el SEO a la hora de escribir nuestro post perfecto, eso sí, siempre priorizando a los lectores.

Está bien esto de optimizar los artículos con keywords pero, haznos el favor, piensa que quien te va a leer es un ser humano, así que no crees posts que parecen escritos por robots. Piensa en el SEO pero también en tu lector.

Primero de todo tendremos que escoger las mejores palabras clave para nuestro post si queremos que nos lleguen visitas orgánicas de calidad. En este link puedes ver nuestro post sobre cómo encontrar las mejores keywords para tu blog, donde te explicamos, paso por paso, cómo hacerlo.

Una vez las tengamos, debemos insertarlas a lo largo de nuestro artículode la mejor manera para que los buscadores las tengan en cuenta. Aquí te dejamos 10 consejos para optimizar al máximo tus posts que seguro que te ayuda. Pero repasemos:

  • Optimiza el título con la keyword principal.
  • Optimiza la URL del post con las palabras clave y sin “stop words”. Tiene que sercorta pero rica en contenido.
  • Crea enlaces internos hacia otros artículos de tu blog usando keywords en los anchor text.
  • Optimiza tus imágenes con las keywords principales y sinónimos.
  • Añade la keyword principal y longtail a lo largo de tu texto, tanto en encabezados, pies de foto, etc.
  • Optimiza la metadescripción de tu post con las keywords. Aunque no sea un factor que mejore el posicionamiento de tu blog, tiene que tener gancho e invitar a tus lectores a hacer clic en tu post. Hazlo en menos de 156 caracteres sino Google no mostrará el final de tu texto.

Consejo Oink: no te obsesiones en optimizar tus artículos. Piensa en el SEO pero escribe de manera natural o se te va a notar el plumero.

 

  1. Crea un título que enganche

Empecemos la casa por donde se tiene que empezar:lo primero que los lectores verán, el titular de tu post. Es la parte más importante de tu artículo ya que es el factor que determinará que tu audiencia quiera o no leerte.

Que tu título sea atractivo o, por el contrario, aburrido y soso, será determinante para tus lectores. Por mucho que tu contenido sea brillante, épico, espectacular, si tu titular no incita a que se lea, quedará perdido en el mar del olvido.

¿Qué tienes que hacer para que tu título sea épico y haga que tus lectores quieran leer tu post?

  • Tiene que llamar la atención de tu lector.
  • Debe tener gancho, hacer que quieran leerte.
  • Tiene que mencionar el tema.
  • Tiene que hacer saber al lector qué ganará si lee el post.
  • Debe apelar a la curiosidad del lector.
  • Huye de la complejidad: tus títulos tienen que ser simples y entendibles.
  • Sé creativo: a nadie le gustan los títulos aburridos.
  • Añade tu keywords principal o Google va a pasar de tu cara bonita. Como más cerca del inicio del titular, mejor que mejor.

Consejo Oink: Si quieres crear los mejores titulares del mundo mundial, aquí tienes nuestra guía con los 10 títulos de posts que mejor funcionan en los blogspara que cojas ideas.

 

  1. La URL debe ser amigable

Ya lo hemos dicho en el apartado de SEO,las URLs son muy importantes para que tu post sea el más perfecto de todos toditos. Google las tiene mucho en cuenta y los usuarios, al mirar los resultados de sus búsquedas en las SERP, también.

Por eso la URL de tu post tiene que ser amigablees decir, fácil de leer y recordar para los lectores- y estar muy bien optimizadapara que Google diga:ya sé de qué habla este post y me gusta, lo voy a posicionar mejor-. Para cumplir estos dos requisitos tu URL tiene que:

– Ser corta pero precisa. – Explicar al lector, a simple vista, de qué se habla en tu post. – Tener la keyword principal de tu post. – No usar stop words (con, de, sin, para…). – Utilizar guiones entre las palabras (como-por-ejemplo-así). – No tener más de 60 caracteres (o 7 palabras)

Mira cómo es la URL de este post. ¿Qué te parece? ¿Cumple lo dicho?

 

  1. No olvides poner la fecha de publicación

Parece una tontería pero no lo es. Muchos blogs no enseñan la fecha de publicación de sus posts y esto es un error. Necesitamos ver cuándo se escribió el artículo para saber si lo que hay escrito es actual o no. No es lo mismo buscar las medidas de las imágenes en Redes Sociales en un artículo del 2013 que uno del 2016, ¿verdad? Las primeras estarán desfasadas.

Si actualizas uno de tus posts para estar al día, dilo al inicio del post, justo debajo del título, para que los lectores vean que, aunque la fecha de publicación es del 2014, el post ha sido reescrito a finales del 2015, por ejemplo.

comments.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor

La Chincheta